Son nuevos tiempos para el alfarismo en Tucumán. La pérdida de la Municipalidad fue un duro golpe del que el Partido por la Justicia Social (PJS) no se pudo recuperar. Desde entonces se comenzaron a tender algunas líneas con el oficialismo provincial que se transformaron en puentes hasta alcanzar un acuerdo político sólido que se materializó consiguiendo lugares en las mesas de las autoridades del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y de la Legislatura. Tanto concejales como legisladores alfaristas se mantuvieron unidos y conformaron sus respectivos bloques políticos. Lo llamativo es que no hicieron uso del nombre PJS sino que se rebautizaron como Compromiso Tucumán.
En una nota dirigida al vicegobernador Miguel Acevedo, el legislador Claudio Viña informó el viernes de la creación del bloque político Compromiso Tucumán, integrado por él, Rolando “Tano” Alfaro, Walter Berarducci, Rodolfo Ocaranza y Alfredo Toscano (vicepresidente segundo de la Legislatura). El espacio que responde al ex intendente Germán Alfaro estará presidido por el ex secretario de Ingresos Municipales.
Bloque transversal
Viña explicó a este diario que se optó por bautizar el espacio como Compromiso Tucumán para tener una postura más transversal. “Yo no soy PJS, soy Nueva Fuerza. La idea entonces era no partidizarlo al bloque. Pero queremos que sepan que estamos alineados con Germán y que respondemos a esa línea política. Que los concejales y legisladores tenemos como hilo conductor a Germán”, expresó.
El parlamentario de Nueva Fuerza adelantó que esta semana serían convocados por Acevedo los presidentes de los distintos espacios políticos para ir definiendo a los integrantes de las 27 comisiones permanentes de la Cámara.
La inclusión de Berarducci en la bancada termina de concretar su “retorno” al espacio tras haberse distanciado circunstancialmente del alfarismo luego de los comicios provinciales. De hecho, el legislador ya se había mostrado con Alfaro y demás dirigentes electos en el encuentro que mantuvieron el pasado 24 de octubre con el gobernador Osvaldo Jaldo.
En la Legislatura hay sectores radicales que indicaron que planean trabajar como un interbloque con los distintos espacios que integran Juntos por el Cambio, entre ellos el alfarismo. Otros, en cambio, consideran que el acuerdo que realizó el Partido por la Justicia Social con Jaldo marca un punto de inflexión en una relación que nunca terminó de consolidarse dentro de la alianza opositora.
Estrategia municipal
Los concejales alfaristas por la Capital fueron los primeros en conformar el bloque Compromiso Tucumán. Carlos Arnedo, Ana María González y Carlos Ale (vicepresidente del Concejo) notificaron el pasado miércoles al presidente del cuerpo legislativo, el peronista Fernando Juri, sobre la conformación de la bancada. Estará presidido por el ex secretario de Servicios Públicos.
Fuentes vinculadas al alfarismo indicaron que idénticas decisiones se tomarán en los distintos municipios donde lograron ubicar concejales. Todos ellos se registrarán bajo el nombre Compromiso Tucumán.